Israel declara a Lula da Silva persona non grata debido a sus comentarios sobre la política israelí
El ministro de Asuntos Exteriores de Israel anunció este lunes que declaró como persona non grata a presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
El Estado de Israel declaró como persona non grata al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, debido a las declaraciones que hizo sobre la guerra contra Hamás y el holocausto.
“No perdonaremos ni olvidaremos: en mi nombre y en el de los ciudadanos de Israel, informé al presidente Lula que es una persona non grata en Israel hasta que se disculpe y se retracte de sus palabras”, afirmó Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
¿Qué dijo el presidente de Brasil?
El domingo 18 de febrero de 2024, Luiz Inácio Lula da Silva calificó la acción militar de Israel en la Franja de Gaza como un “genocidio”.
“Lo que está ocurriendo en Gaza con el pueblo palestino no tiene precedentes en la historia. De hecho, sí lo tuvo, cuando Hitler decidió matar a los judíos”, afirmó el mandatario brasileño en la trigésima séptima (37) Cumbre de la Unión Africana en Addis Abeba, Etiopía.
Ante estas declaraciones, Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, consideró que Da Silva realizó una banalización del Holocausto.
“Es una banalización del Holocausto y un intento de atacar al pueblo judío y el derecho de Israel a la autodefensa. Establecer comparaciones entre Israel y los nazis y Hitler es cruzar una línea roja”, afirmó el primer ministro israelita.
Más temprano este lunes, Israel Katz ya había mencionado que llamaría al embajador de Brasil para criticar las declaraciones de su presidente. “Nadie comprometerá el derecho de Israel a defenderse”, aseveró el funcionario israelita.
Lula da Silva pidió investigar muerte de Alexey Navalny
En el mismo evento en Etiopía, Luiz Inácio Lula da Silva pidió investigar la muerte del opositor ruso Alexey Navalny, antes de lanzar acusaciones. Cabe recordar que el abogado, opositor de Vladimir Putin, murió el pasado viernes en una prisión en el Ártico y este lunes su esposa, Yulia Navalnaya, acusó al mandatario ruso de estar involucrado.
“Un ciudadano murió en prisión, no sé si estaba enfermo o tenía algún problema. Hacer una acusación es banalizar. Espero que un forense dé una explicación de por qué murió el individuo, eso es todo”, afirmó el presidente de Brasil.