Expertos advierten que el ‘boom’ de inversión extranjera por nearshoring en México se concretará hasta 2025
Una gran parte de los anuncios de inversión vinculados al nearshoring se tratan de reinversión de utilidades, dijo un representante de Integralia Consultores.
El año pasado ingresaron al país 36 mil 58 millones de dólares de inversión extranjera, que aunque fue un monto histórico, se quedó corto ante la expectativa de organizaciones internacionales como la UNCTAD, en el que se esperaban hasta casi 44 mil millones de dólares, sin embargo, el ‘boom’ de inversión extranjera podría comenzar a materializarse en los próximos dos años, señalaron especialistas consultados por El Financiero.
Luis Felipe Alcántara, consultor en Integralia, puntualizó que los anuncios de inversiones, producto del nearshoring, comenzaron a realizarse de forma más notoria a partir del 2021-2022, por lo que una gran parte de ellos, especialmente las inversiones más considerables, tardarán hasta 2024-2025 en materializarse.
“Por lo anterior, era de esperarse que el efecto del nearshoring no se vislumbrara de forma tan impactante en la cifra de IED del 2023″, dijo.“Pero de acuerdo con el monitoreo que realizamos en Integralia, el año pasado se registraron 206 anuncios de inversión vinculados al nearshoring con un valor de 52 mil 940 millones de dólares, pero ese capital llegará gradualmente en los próximos años”, indicó.
Los casos más emblemáticos de esta situación son los de las empresas Tesla en Nuevo León, que podría invertir entre 5 y 10 mil millones de dólares, y Mexico Pacific Limited en Sonora, que anunció una inversión por 14 mil millones de dólares.
“Ambos anunciaron su intención y proyectos de inversión en 2023. No obstante, su construcción conlleva varias fases, que culminarán, en ambos casos, con las plantas listas y operantes en 2026. Lo anterior significa que la inversión total anunciada se va a “repartir” entre 2023-2026″, subrayó.
Por otra parte, el consultor de Integralia Consultores identificó, que una gran parte de los anuncios de inversión vinculados al nearshoring se tratan, en su mayoría, de reinversión de utilidades.
“El alto grado de reinversiones nos habla de un empresariado que ya aprendió a jugar y aceptar las reglas de la 4T, aunque también se podría hablar de los insuficientes incentivos que México ha ofrecido a nivel internacional (para nuevas inversiones), ya que, aunque existen un gran número de empresas asiáticas (japonesas, chinas y surcoreanas) que vienen a invertir por primera vez en México, muchas de las grandes inversiones están yendo directamente a Estados Unidos”, dijo.
En tanto, Carlos López Jones, director de la consultora Tendencias, señaló que los anuncios que suelen publicar los organismos internacionales son promesas de inversión que podrían llegar dentro de seis, 12, 24 o hasta 36 meses, mientras que las reportadas por la Secretaría de Economía son las que ya se han logrado realizar, por esa razón, existe una gran diferencia entre las expectativas y la realidad.
“Creo que en el contexto del nearshoring, nos quedamos muy cortos, por ejemplo, hay 50 mil millones de dólares de inversión extranjera parados por falta de permisos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), además de que falta mucha promoción de México en el exterior, mientras otros países si están haciendo esta labor”, dijo.
Además, agregó que el presidente López Obrador no se ha tomado la molestia de representar a México en foros internacionales, como los que organiza el Foro Económico Mundial, además de que sus iniciativas de reforma van en contra de la inversión extranjera.