México está cerca de prohibir el matrimonio infantil en comunidades indígenas

0

El Senado aprobó la prohibición del matrimonio infantil en comunidades indígenas por encima de los «usos y costumbres». La iniciativa va para la Cámara de Diputados.

En México el matrimonio infantil está prohibido. Sin embargo, como hemos visto en las noticias en los últimos años, continúan los matrimonios forzados en algunas zonas de nuestro país, donde se alega que se pueden llevar a cabo por los “usos y costumbres”, peeeeeero estamos a un paso de que esto cambie.

¿Por qué? El martes 13 de este 2024, el Senado aprobó cambiar el artículo 2 de la Constitución para prohibir el matrimonio infantil en las comunidades indígenas.

Esto es que todo mundo respete el interés superior de niños, niñas y adolescentes ante los argumentos de que los matrimonios se llevan a cabo por usos y costumbres de los pueblos originarios —donde esto sigue siendo una práctica común pese a las mismas denuncias de niños, niñas y adolescentes.

México a un paso de prohibir el matrimonio infantil en comunidades indígenas

El matrimonio infantil se ha convertido en un gran problema en todo México y en sus comunidades indígenas.

En este último caso, pese a que está prohibido por ley y hay sentencias con prisión, en algunas comunidades y estados alegan su “legalidad” porque están ejerciendo su derecho a los usos y costumbres; que la verdad topan con los derechos de niños y niñas que han denunciado los matrimonios forzados.

Lo vimos en casos de encarcelación de niños y una adolescente por no querer casarse en Guerrero.

Entonces, este es el cambio aprobado en la Cámara de Senadores y que va rumbo a la Cámara de Diputados para contar con la firma de AMLO para que aparezca en el DOF y entre en vigor, además de que los congresos estatales deberán aprobarlo y adoptarlo.

La Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación, que a su vez respete el interés superior de niños, niñas y adolescentes, sin justificarlas por el ejercicio de sus costumbres.

Vía: Sopitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *