Tensión diplomática: Israel anula reunión con el jefe de UNRWA y le exige renuncia por su apoyo al terrorismo
El ministro de Exteriores, Israel Katz, canceló este lunes una reunión con el comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, y pidió su dimisión por presunto apoyo al terrorismo, después de la supuesta implicación de 13 de sus trabajadores en el atentado del 7 de octubre.
«Los empleados de UNRWA participaron en la masacre del 7 de octubre», denunció hoy Katz en su cuenta oficial de X, donde instó a Lazzarini a «sacar conclusiones y dimitir».
«Los partidarios del terrorismo no son bienvenidos aquí», indicó.
Se cree que uno de los trabajadores secuestró a una mujer y que otro ayudó a llevarse el cuerpo de un soldado el día 7, según documentos parciales de inteligencia israelíes entregados a EE.UU, y revelados por The New York Times.
Un tercer empleado de la agencia habría participado en la masacre del kibutz Beeri, donde fueron asesinados 97 personas.
UNRWA ya ha rescindido los contratos de todos los implicados y abierto una investigación, según anunció la entidad.
Desde que estas informaciones salieron a la luz, al menos 12 países, entre ellos Alemania, Reino Unidos, EE.UU., Canadá o Japón, han congelado temporalmente sus aportaciones a la UNRWA; mientras que la Comisión Europea (CE) aseguró hoy que decidirá qué hacer en las próximas horas.
«La mayor parte de los gazatíes depende de UNRWA para sobrevivir», urgió hoy la organización de la ONU en un comunicado, en el que pidió «no dar la espalda a Gaza» y «continuar con la ayuda humanitaria».
En total, unos 13.000 cooperantes forman parte de esta entidad, fundada en 1948 en ayuda a los refugiados palestinos, hoy unos 6 millones en todo el mundo, sobre todo, en Líbano, Jordania y dentro de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a su vez hoy a UNRWA de extremismo y de estar «perforada por Hamás», según declaraciones al canal británico TalkTV, e insinuó que en los colegios de la entidad los niños aprenden «doctrinas de exterminio de Israel».