Vía pacífica: México opta por la conciliación para resolver consultas en materia de energía del T-MEC
México tiene voluntad de resolver las consultas en materia de energía por la “vía conciliatoria” y acordó continuar trabajando
México busca resolver las consultas en materia de energía del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por la “vía conciliatoria”, indicó la Secretaría de Economía (SE).
En un comunicado, la SE indicó que en el marco de la tercera reunión de medio término del T-MEC, que se lleva a cabo en la ciudad de Toronto, Canadá, el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Alejandro Encinas Nájera, sostuvo reuniones bilaterales con Estados Unidos y Canadá para revisar la agenda comercial del T-MEC.
En su primer encuentro con la delegación estadounidense, Encinas Nájera se reunió con la asesora especial de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés), Cara Morrow, y asentó que México tiene voluntad de resolver las consultas en materia de energía por la “vía conciliatoria” y acordó continuar trabajando de manera estrecha para la consecución de un acuerdo mutuamente aceptable.
México, Estados Unidos y Canadá han tenido controversias por temas de energía luego de que en los años anteriores el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha implementado una política que ha sido acusada de favorecer a las empresas de energía del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en perjuicio de las privadas, en particular extranjeras.
La SE indicó en la nota que Estados Unidos agradeció la cooperación de México en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) y Encinas Nájeras enfatizó que los derechos de las personas trabajadoras son prioridad para el Gobierno de México.
En el encuentro, el subsecretario mexicano resaltó la necesidad de utilizar el MLRR “solo en los casos en que se hayan agotado las instancias nacionales, de modo que éste contribuya al fortalecimiento de la confianza y de las capacidades de las instituciones nacionales”.
En otros temas, México advirtió sobre la importancia de fortalecer y hacer más competitivas a las industrias de acero y aluminio de América del Norte y para ello propuso una agenda de colaboración a fin de identificar el origen de estos productos fuera de la región, intercambio de información entre agencias antidumping, entre otras medidas.