Conoce todo lo que sucede en Ecuador tras el declarado Estado de Excepción
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien enfrenta su primera crisis de violencia ligada al narcotráfico, decretó este lunes el estado de excepción en el país. Esto incluye el sistema penitenciario, y restringió derechos ciudadanos tras la fuga del jefe de la mayor banda criminal de una cárcel de Guayaquil (suroeste).
“Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar”, expresó el mandatario en su cuenta en X.
El estado de excepción es una situación en la cual el Gobierno de un país otorga a sus autoridades ciertos poderes y facultades extraordinarios para hacer frente a una crisis o emergencia. En esta condición, se suspenden temporalmente ciertos derechos y garantías individuales con el fin de mantener o restablecer el orden y la seguridad pública.
El estado de excepción puede adoptar diferentes formas y diversos nombres. Tales como estado de emergencia, estado de sitio o ley marcial, según las leyes y la terminología específica de cada país. La duración y el alcance de las medidas extraordinarias pueden variar, y su aplicación está sujeta a ciertos controles y límites legales para evitar abusos.
Generalmente, el estado de excepción se declara en situaciones de crisis. Tales como conflictos armados, desastres naturales, disturbios civiles graves, pandemias u otras amenazas significativas para la seguridad nacional o el orden público. Es importante destacar que, aunque puede ser necesario en situaciones críticas, el uso indebido o prolongado del estado de excepción también puede plantear preocupaciones sobre posibles violaciones de los derechos humanos y libertades civiles.La medida faculta a Noboa, quien hace seis semanas asumió para un año y medio al ser elegido en comicios anticipados, a movilizar por 60 días a los militares a las calles y su ingreso a las penitenciarías, aduciendo una “grave conmoción interna” en la nación, así como a restringir derechos ciudadanos.
También ordenó un toque de queda de seis horas, entre las 23:00 horas y 05:00 horas locales (de 04:00 a 10:00 horas GMT).
La fiscalía señaló el lunes en la red social X que formuló cargos contra dos funcionarios penitenciarios “que estarían involucrados en la fuga” del líder criminal Adolfo Macías, alias Fito, el domingo.
Noboa señaló que su gobierno ha “emprendido acciones” que “permitan recuperar el control” de las cárceles, convertidas en centros de operación de organizaciones del narco que también se disputan el poder a sangre y fuego en las calles.
Bajo el estado de excepción, la policía reportó hechos de violencia en la costera Esmeraldas (noroeste y cerca de la frontera con Colombia), una de las provincias ecuatorianas controladas por mafias.
Indicó que personas arrojaron un artefacto explosivo cerca de una estación policial y que dos vehículos fueron incinerados en otros lugares, sin dejar víctimas.