Nicolás Maduro moviliza a su ejército a la frontera de Guyana por buque de Reino Unido
Venezuela posicionó a 5 mil 600 militares, pese a que Reino Unido y Guyana afirmaron que no hay amenaza alguna
Más de 5 mil 600 efectivos participaron este jueves en ejercicios militares ordenados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana, que negó tener planes para una “acción ofensiva” contra su vecino.
La llegada del HMS Trent rompe una frágil tregua entre ambos países dentro de una centenaria pugna por el territorio del Esequibo, rico en petróleo, que se avivó en los últimos meses.
He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre el Caribe Oriental de Venezuela, sobre la Fachada Atlántica, una acción conjunta de carácter defensiva y como respuesta a la provocación y a la amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, dijo Maduro en una cadena de radio y televisión, acompañado del alto mando militar.
Los ejercicios fueron desplegados desde el estado de Sucre , muy cerca de Trinidad y Tobago, frente a los límites de aguas en disputa con Guyana.
Guyana, excolonia británica, negó en tanto que la llegada del HSM Trent responda a “planes” para un ataque.
Estas son medidas que fueron planificadas mucho tiempo y que son rutinarias y parte de la construcción de nuestra capacidad de defensa”, dijo ayer en una rueda de prensa el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo en rueda de prensa.
No planificamos invadir Venezuela, el presidente Maduro lo sabe (…), no tenemos ningún plan de tomar acción ofensiva en contra de Venezuela”, insistió Jagdeo, quien descartó cancelar “la actividad programada” con los británicos.
Una fuente del ministerio de Exteriores de Guyana aseguró que el buque arribará a las costas de ese país el viernes, donde permanecerá por “menos de una semana” para ejercicios de defensa en mar abierto. No tiene previsto atracar en Georgetown.