En diciembre, se reinician los parquímetros en la ciudad de Puebla
A partir de diciembre regresa oficialmente el cobro de parquímetros en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, luego de que se publicara en el Periódico Oficial del Estado (POE) este sábado 25 de noviembre la reforma a la Ley de Ingresos 2023 de este municipio.
Fue el 11 de septiembre de este año cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este cobro a los automovilistas tras un recurso de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al justificar que no estaba claro la temporalidad ni el costo del programa en la Ley de Ingresos.
El gobierno de Eduardo Rivera Pérez tuvo que suspender la operación de las multas por uso de los parquímetros, y corrigió el artículo 57 fracción XI de la Ley de Ingresos 2023, mismo que fue aprobado en Cabildo y despúes por mayoría de los legisladores locales el pasado 31 de octubre..
Desde entonces se esperaba que se publicara en el POE para que fuera válido el que el gobierno municipal vuelva a cobrar las multas por mal uso de parquímetros en calles del Centro Histórico. Durante ese lapso, franeleros aprovecharon para retornar y hacer negocio con la vía pública.
Fue justamente para impedir un desorden vial es que los diputados que avalaron la corrección de la ley, agilizaron que este mismo año se reactivara la operación del parquímetro y no hasta en 2024.
¿Con qué costo se reactiva cobro de parquímetro en Centro Histórico de Puebla?
Ahora sí, en la nueva Ley de Ingresos 2023, se establece que la operación de parquímetros será de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 horas; sábados y domingos de 11:00 a 19:00 horas y el costo por hora es de cinco pesos. En el caso de mercados y equipamientos urbanos se cobrarán tres pesos.
Aunque ya entró en vigor el regreso del cobro, MTP Noticias comprobó que aún no se activaba en la aplicación este domingo 26 de noviembre, solo pide el registro de los usuarios para que se puedan estacionar.
Posteriormente, el Ayuntamiento de Puebla y el edil, Eduardo Rivera Pérez informaron que se emprenderá una campaña para informar a los automovilistas sobre el regreso de este cobro.